kit solar autoconsumo legalizado segun rd900/2015 - placas solares autoconsumo

Kit Solar Autoconsumo de 500W instalado en Murcia… ¡y legalizado segun RD900/2015!

¡Hola, amigos de Solarmat!

Hoy queremos hacernos eco de una nueva instalación de autoconsumo que hemos llevado a cabo en la provincia de Murcia. En este caso se trata de un pequeño kit solar autoconsumo instantáneo de 500W (nuestro afamado Kit Sirio doble), instalado para conseguir ahorros en un piso, que dispone de un tejadillo bien orientado al sur, donde alojar sin problemas los dos paneles solares fotovoltaicos de 72 células de los que consta el kit.

kit solar autoconsumo legalizado segun rd900/2015 - placas solares fotovoltaicas 72 celulasComo sabeis, desde que entró en vigor el Real Decreto de Autoconsumo, el polémico RD900/2015, las instalaciones de viviendas con contratos ATR 2.0, con potencias contratadas menores de 10kW, están exentas del pago de cualquier peaje adicional en instalaciones de autoconsumo instantáneo.

La única salvedad a tener en cuenta es la de instalar un segundo contador que registre la producción fotovoltaica, antes de volcarla a la red interior de la vivienda. Después hay una serie de tramites con la distribuidora y el registro oficial de la instalación.

Se trata de un procedimiento algo engorroso, aunque en este caso bastante más sencillo que el que se especificaba en el RD1699/2011, anterior norma de referencia para instalaciones de autoconsumo. Aun así, vemos una absurdez tanto papeleo, la necesidad de instalación del segundo contador, lo cual suele complicar y encarecer la instalación, el tira y afloja con la distribuidora para decidir donde colocarlo, etc.

kit solar autoconsumo legalizado segun rd900/2015 - conexion cuadro proteccionesA pesar de todas esas complejidades, las electricas en este país han hecho tanto daño y son tan odiadas gracias a su “reino de terror” (recordemos que en un pais como España, con un salario minimo de los más bajos de Europa, tenemos el 2º coste de la electricidad más alto en función de la renta media, el 4º absoluto), que siempre hay personas como nuestro cliente, dispuestos a combatirlos como sea, incluso aunque la absurda legislación vigente haga que de momento la amortización de estos kits se alargue de los 6-7 años en los que estaría con un balance neto regulado (como en Alemania, Holanda o Reino Unido, paises con menos sol que las cuevas de Altamira) a 9-10 años en este caso, con el RD900/2015 en vigor.

De momento, hemos conseguido que otra familia más ahorre en su factura de electricidad gracias al poder de la energía solar fotovoltaica.

kit solar autoconsumo legalizado segun rd900/2015 - placas solares autoconsumo

Nuestra pequeña revolución solar sigue en marcha, poco a poco, ganando adeptos. ¿Te sumas a nuestra revolución solar? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

¡Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales!

 

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *