paneles solares

Autoconsumo en Altea, aprovechando una instalacion aislada antigua

Hola amigos de Solarmat. Hoy os presentamos una pequeña pero interesante instalación de Autoconsumo en Altea que hemos puesto en marcha este verano en Altea La Vieja, en Alicante. La novedad en este caso ha sido que hemos aprovechado los paneles solares existentes de una antigua instalación aislada que suministraba electricidad a esta casa, antes de que su actual propietaria la adquiriera.

La casa era una vieja casa de campo, que su actual propietaria ha reformado manteniendo algunos elementos, como la cubierta a dos aguas con teja romana, algunos muros, etc. Se solicitó un suministro eléctrico para esta vivienda, pero Laura, la propietaria, se preguntaba si de alguna forma podía aprovechar los paneles solares de la vieja instalación fotovoltaica aislada.

paneles solares fotovoltaicos

Su petición llegó a nosotros a través de uno de nuestros instaladores colaboradores, y rápidamente le propusimos reutilizarlos en un autoconsumo para la vivienda.

Al tratarse de paneles algo antiguos, con características diferentes a los actuales, la solución pasó por instalar un inversor de red Fronius PRIMO con dos entradas MPPT, asignando los antiguos paneles, todos conectados en serie, a una de las entradas, mientras que en la otra entrada aumentaríamos la potencia con 4 paneles solares de alta potencia actuales.

paneles solares

De esta forma Laura dispone ahora de 2kW de potencia pico instalada, que le permite generar ahorros de más del 50% en este caluroso mes de agosto en el que el aire acondicionado es casi una obligación. También puede aprovechar muy bien los excedentes para calentar agua con el calentador eléctrico.

Gracias al portal de monnitorización de Fronius, podemos ver la evolcuión en el consumo de la vivienda y el ahorro (en gris oscuro) que se produce. Como veis, hay dias que el ahorro es bastante mayor del 50%, aunque tambien hay dias, nublados mayormente, en los que también es menor.

autoconsumo en altea- ahorros diarios del 50% en electricidad

Lo importante es la media mensual, que para el caso de agosto no está nada mal, un mes con bastantes horas de sol pero no el mejor para los paneles, debido a la pérdida de rendimiento que produce el calor.

ahorro del 50% en electricidad

Aquí teneis un ejemplo del consumo de un dia, mostrando hasta dónde puede suministrar el sistema instalado, frente al consumo, en diferentes horas.

ahorros de mas del 50%

autoconsumo en altea - campo fotovoltaico

Y aquí el corazón de la instalación: un Fronius Primo 3.0, con un Fronius Meter en el cuadro geenral, para realizar la función de inyeción cero, que evita el vertido de excedentes a la red, además de contabilizar el consumo total de la vivienda.

autoconsumo en altea

Como podeis observar, no importa el tamaño de la vivienda: cualquiera que disponga de un tejado con posibilidad de orientar al sur algunos paneles solares puede conseguir fácilmente ahorros de más del 50% en su consumo eléctrico, reduciendo así de forma muy importante la factura de electricidad.

¿Y tu? ¿Hasta cuando vas a seguir sufriendo la tiranía de las compañías eléctricas?

Contacta con Solarmat y pídenos presupuesto sin compromiso.

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *