Cómo conectar inversores solares hibridos en paralelo paso a paso

Hola, amigos de Solarmat!

Hoy vamos a explicar paso a paso cómo se pone en marcha una instalación con varios inversores hibridos en paralelo. Como ya sabreis, los inversores solares hibridos son aparatos muy versátiles, porque a parte de disponer las 3 funciones básicas de una instalación aislada en un único aparato (inversor, cargador y regulador), permiten de una forma muy sencilla también conectar varios equipos en paralelo para aumentar la potencia disponible, así como también conectarlos para alimentar una línea trifásica.

kit-conexion-en-paralelo-de-varios-inversores-cargadores-hibridosHoy vamos a ver el caso más sencillo. Tenemos un inversor solar hibrido de 4000W y queremos duplicar la potencia disponible en la instalación a 8kW, para lo cual simplemente debemos instalar otro inversor similar en paralelo.

Para lograrlo, hay que instalar una tarjeta de comunicaciones en cada inversor y conectarlas entre si de forma cruzada. Una vez establecida la comunicación entre ambos inversores, y estando conectados ambos dos al mismo banco de baterías en paralelo, entre ellos decidirán en cada momento quien ejerce de master y quien de esclavo.

Los paneles solares podemos conectarlos o bien en paralelo o bien repartidos. Si los repartimos podemos aprovechar cada uno de los maximizadores de potencia MPPT por separado, situación que puede ser util por ejemplo si tenemos paneles instalados en dos tejados con inclinaciones u orientaciones diferentes. De esta forma cada grupo de paneles va a poder trabajar en condiciones optimas.

Cómo conectar dos inversores solares hibridos paso a paso

Paso 1: retirar tarjeta dummy

El inversor trae de origen instalada una tarjeta dummy para salvaguardar los conectores y mantener ordenados los cables. Para retirarla y proceder a instalar la tarjeta de comunicaciones debemos primero desmontar una chapa que protege esa zona cuando no están instaladas, accediendo por detras y quitando dos tornillos.

Inversores solares hibridos en paralelo

Ahora desde la parte frontal inferior, desatornillamos los dos tornillos que mantienen la placa dummy fijada al chasis. Aqui podemos ver la tarjeta dummy ya suelta. La desconectamos y extraemos. Para ello es recomendable desatornillar otra plaquita donde se ubica un conector RJ45 (para conectar el inversor al PC y usar el software de configuración que trae el inversor) y los contactos libres de potencial, que nos pueden servir para algun accionamiento o alarma externa.

Inversores hibridos solares en paralelo

Paso 2: instalar tarjeta de comunicaciones

Desembalamos el kit de conexión en paralelo, en el que encontramos la tarjeta de comunicaciones, un cable con conectores RS232 y otro cable trenzado negro y rojo.

kit-conexion-en-paralelo-de-varios-inversores-cargadores-hibridos-2

Liberamos los tornillos de los conectores RS, que una vez instaladas las tarjetas nos serviran para fijar los conectores al chasis por la parte inferior.

inversor solar hibrido en paralelo

Aqui podemos ver la tarjeta de comunicaciones ya instalada en su ubicación, con los tornillos de los conectores RS apretados, así como los tornillos SC1 y SC2, que sujetan la placa al chasis

inversor hibrido solar en paralelo

Paso 3: cablear e interconectar inversores

Repetimos la operación en ambos inversores, y una vez están instaladas ambas tarjetas, procedemos a interconectarlas con los cables, siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones.

inversor solar hibrido

Aqui podemos ver ya conectados los dos inversores, a falta de ordenar un poco los cables de comunicaciones, que tienen un largo considerable, para que podamos llegar a cierta distancia en caso necesario.

inversores hibridos solares

Paso 4: configurar, probar y reiniciar.

Encendemos los dos inversores y en unos segundos, tras chequearse mutuamente, deciden entre ellos quien asume el rol de master y quien el de esclavo (se indica en la pantalla), momento tras el que comienzan a  funcionar sin más contratiempos.

inversores solares hibridos

Y ya esta. Hay que revisar un par de parametros más en la configuración de los inversores y reiniciarlos, tras lo cual, ya quedan configurados para su funcionamiento en paralelo para siempre.

Como veis, el procedimiento es muy sencillo, y puede realizarse sin desconectar el resto de cableado de los inversores (batería, red, salida AC y solar).

Pues con estos sencillos pasos, podemos ampliar la potencia de nuestra instalacion fotovoltaica aislada sin apenas complicaciones. Otra razón más para confiar en estos maravillosos, económicos y versátiles inversores solares híbridos.

Para cualquier consulta sobre estos inversores u otros equipos no dudeis en contactar con nosotros.

Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡COMPARTELO EN REDES SOCIALES!

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

12 thoughts on “Cómo conectar inversores solares hibridos en paralelo paso a paso

  1. Buenas tardes.
    Tengo una instalacion aislada a 24 voltios ,queria cambiar los inversores y poner dos inversores Hibridos de 3000w MPPT con 60A de carga solar cada uno y que funcionen en paralelo con el Kit , he estado leyendo vuestro articulo de como se hace , parece muy sencillo pero no se si vale para todos los modelos de inversor de ese tipo .
    Podriais aconsejarme y darme un presupuesto del conjunto.
    Saludos de Maximo Garcia.

    1. Hola, Maximo, muchas gracias por tu comentario. Precisamente esta es una de las consultas que más veces nos hacen, respecto a esta gama de inversores.

      Desafortunadamente y por el momento, sólo los inversores hibridos de 5000VA se pueden conectar en paralelo, como explicamos en el artículo.

      En cualquier caso, la diferencia de precio entre el inversor de 3000VA y el de 5000VA no es tanta, y siempre recomendamos elegir el de 5000VA en lugar del de 3000VA, no solo por la capacidad que tienen de conectarse en paralelo o en una linea trifásica, sino también porque cuentan con una corriente de carga muy superior, ya que pueden trabajar a 120A en total (60A desde la red y 60A desde paneles solares).

      Y por cierto, ya que lo comentas, recuerda que la corriente máxima del inversor hibrido de 3000VA no es de 60A, sino de 25A desde paneles y 30 desde red, pero esto es lo más importante: la red y los paneles no pueden funcionar a la vez (en el modelo MPPT, en el modelo PWM si, hasta 50A).

      Así que, si estas pensando en renovar los inversores de tu instalación, estudia pasar a 48V y utilizar un inversor hibrido MPPT de 5000VA, y así si más adelante lo necesitas podrás ampliar sin problemas y con unas prestaciones mucho mejores que las del inversor de 3000VA.

      Esperamos que nuestro comentario te haya ayudado a entender mejor como funciona. Si te parece llámanos el lunes y estudiamos mejor tu caso, antes de presupuestarte nada.

      Saludos y feliz domingo!

  2. Buenas
    Os cuento e conectado dos inversores de 5000kw pero vamos que son de 4000kw puros
    Dos tarjetas de red y el asunto es el siguiente de uno de ellos sale el cableado para el cuadro de automáticos del otro no sale.
    Cuando enciendo lavavajillas microondas y vitro se va el fusible claro está pues pasó de 4000 o estaré en límite.
    Los dos están encendidos pero solo trabaja uno, me podéis decir por que, pues e repasado la conexión de los cables de comunicaciones y están bien pero no puedo pasar de 4000kw
    Del segundo inversor no le mando corriente al cuadro no creo que ese sea el motivo, graciad

    1. Hola Juan Carlos, y muchas gracias por tu comentario.

      Lo que te está ocurriendo es que solo haces trabajar a uno de los inversores, al no conectar la salida AC del segundo. ¡Si no lo conectas al cuadro, el inversor no va a poder entregarte los otros 4000W!

      Tienes que conectarlo en paralelo a la salida del otro, para que ambos trabajen y puedan entregarte los 8000W.

      Saludos!

      1. Buenos días
        Ósea que que para que me aclare, digamos que de inversor 1 por ejemplo la fase, neutro y tierra de salida la mando al inversor 2 a la salida de este y de esa misma salida del inversor 2 ya saco para la casa correcto??
        Y muchas gracias

  3. Hola buenas tardes para un favor me puedes facilitar el manual de conexión de el inversor 4KVA-48-PAR-A pues quiero saber si esta bien conectado el paralelo pues esta parecido pero uno de los inversores por la parte del lado donde viene conectado los paneles solares parece como en corto pues un liquido como amarillo sale de hay le agradecería me colaborara

  4. Buenos dias, ¿Podrian ser tan amables de enviar a mi correo electronico un esquema (puede ser a mano alzada) donde me explique a satisfacción la conexión eléctrica de inversores Victron Energy para obtener Trifásico?

    Me queda una inquietud si bien puedo obtener Trifásico con tan solo 3 Inversores Victron Energy (uno por cada Fase AC), ¿Sera posible instalar dos o tres unidades de estas por cada Fase para aumentar la Potencia en Trifásico?

    Si eso se puede hacer, Podrían ustedes enviarme un Diagrama de conexiones eléctricas explicándome como lo hacerlo?

    Muchas gracias.

    1. Buenas Jose, esa configuración no solo es posible sino que es muy habitual. El fabricante dispone en sus webs de ingente información técnica acerca de como hacerlo, aunque solo recomendamos que dichas configuraciones sean realizadas por profesionales formados y autorizados por Victron, como es el caso de nuestros ingenieros. Si desea una oferta pongase en contacto con nuestro servicio de atención y le cotizaremos lo que necesite.
      Un saludo

  5. Buenas tardes estoy necesitando conectar 9 Inversores Voltronic de 5000VA en paralelo, alguien mes puedes ayudar con los pasos para la programación, y los nueve (9) inversores puedan trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *