funcionamiento aire acondicionado solar kaysun

Aire Acondicionado Solar con Bomba de Calor Inverter Kaysun

Desde hace algun tiempo Solarmat dispone en su catálogo de todo un hito en el sector del ahorro energético: el primer sistema de aire acondicionado solar comercial que consigue ahorrar más del 50% de la electricidad consumida durante su uso.

Vamos a hablar hoy de esta interesante aplicación solar que hará las delicias de los más calurosos este verano.

Qué es el Aire Acondicionado Solar

Estos equipos consisten en un aire acondicionado con bomba de calor inverter, la cual puede alimentarse mediante 2 paneles solares de alta potencia en serie, logrando así reducir el consumo de electricidad de la red, lo cual consigue ahorrar en nuestra factura electrica más del 50% de la electricidad consumida en climatización, especialmente en verano, durante la producción de frío (aunque tambien ahorra en invierno, los dias soleados).

Estos equipos llegaron al mercado hace unos pocos años, y curiosamente no han aparecido competidores de otros fabricante. Al parecer la fabricación de equipos de aire acondicionado ya es suficientemente lucrativa para estos fabricantes (fundamentalmente coreanos y japoneses) como para complicarse la vida con opciones que arrojen un ahorro a sus usuarios.

Aire Acondicionado Solar para empresas, comercios y turismo

Y es que tener el sol que tenemos en España y no aprovecharlo es un crimen contra el medio ambiente. Cuántos comercios, bares y restaurantes, que sufren en verano el consumo intensivo de electricidad para producir frio en sus locales, podrían aprovechar esta sencilla y testada tecnología, sin mantenimiento, y de uso no afectado por las absurdas leyes contra el autoconsumo españolas.

Al Aire Acondicionado Solar no le afecta el RD de autoconsumo

Así es, al tratarse de una aplicación directa sin posibilidad de verter excedentes por la propia construcción de la bomba de calor y su gestión de energía, este aire acondicionado solar no está afectado por el real decreto de autoconsumo RD900/2015, por lo que puede instalarse fácilmente sin ningun tipo de permiso especial, más allá de los necesarios a veces para la instalación de un aire acondicionado convencional.

En ocasiones puede ser necesaria la solicitud de una licencia de obra menor, para instalar los paneles solares en fachada o en cubierta, pero eso serían todos los trámites necesarios para la instalación del aire acondicionado solar Kaysun.

Testado por técnicos independientes

Kaysun España mandó realizar un estudio técnico independiente, que fue llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernandez, en concreto por su Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía. Las conclusiones del análisis energético realizado certificaron el fantástico indice de eficiencia que presenta este equipo de aire acondicionado solar, así como su capacidad de ahorro eléctrico, pudiendo llegar, según las condiciones de irradiación existentes en su punto de instalación, a ahorrar más del 60% de la energía consumida por el aparato gracias al aporte solar recibido por los tres paneles conectados en serie directamente a la bomba de calor.

En la siguiente gráfica, obtenida del estudio de la Universidad Miguel Hernández, podemos observar el ahorro generado durante la utilización del aire acondicionado solar en un mes de julio:

kit aire acondicionado solar KaysunDurante el tiempo de ensayo en esta gráfica se observa cómo la potencia demandada a la red eléctric por la bomba de calor decrece pronto por la mañana, a medida que el sol va elevándose en el cielo, para a partir de las 10:30AM prácticamente funcionar exclusivamente con energía solar, hasta cerca de las 16h, hora en la que el sol comienza a perder altura y su radiación decrece progresivamente hasta las 20h de la tarde.

Podemos comprobar también la magnífica eficiencia de esta máquina de aire acondicionado solar inverter, que es capaz de mantener en plena canícula del mes de julio alicantino, un COP>3, al demandar una potencia máxima total de alrededor de 500W y generar a su vez una potencia frigorífica útil de más de 1500W.

Sin duda este aire acondicionado ya es por si solo una buena máquina, pero con la adición de los paneles solares fotovoltaicos, que consiguen generar por sí solos toda la energía que necesita durante más de la mitad de su tiempo de funcionamiento diario, se convierte en el aire acondicionado más eficiente del mercado.

En el siguiente enlace pueden descargarse el estudio técnico del aire acondicionado solar Kaysun.

Funcionamiento del aire acondicionado solar Kaysun 3D DC Inverter

El  aire acondicionado Kaysun 3D DC Inverter es capaz de producir en su funcionamiento convencional alrededor de un 20-30% de ahorro respecto a equipos de aire acondicionado no Inverter. Esto es posible gracias a sus tres motores Inverter (con potencia modulable en función de la demanda), instalados en el motor del compresor de la bomba de calor, del ventilador exterior y también en el split.

Ese ahorro eléctrico de más del 50% en la energía consumida de la red durante su funcionamiento, se obtiene gracias a la instalación en paralelo de 3 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos de 195W, o bien dos placas solares de red de más de 250W.

Como opción, el equipo puede almacenar el exceso de energía solar generada en momentos puntuales de mucha generación, estando el aire acondicionado solar funcionando a baja potencia (y por tanto, demandando menos energía de la necesaria) y almacenando los excesos en una batería externa, para así poder aprovechar esa energía posteriormente cuando la radiación solar disminuye, bien ya por la tarde o bien a primera hora de la mañana.

En la siguiente imagen podemos ver de forma esquemática el funcionamiento del sistema de aire acondicionado solar Kaysun:

funcionamiento aire acondicionado solar kaysun

Modelos de Aire Acondicionado Solar Kaysun 3D DC Inverter

El kit de Aire Acondicionado Solar Kaysun 3D DC Incerter está disponible en las tres tipologías básicas de equpos de aire acondicionado: aire acondicionado solar split (ideal para viviendas), aire acondicionado solar cassete (ideal para comercios y restaurantes) y aire acondicionado solar de conductos.

kit-aire-acondicionado-solar-kaysun-3d-dc-inverter-split kit-aire-acondicionado-solar-kaysun-3d-dc-inverter-conductos kit-aire-acondicionado-solar-kaysun-3d-dc-inverter-cassette

Conclusiones

Sin duda el aire acondicionado solar es una de las aplicaciones de autoconsumo solar fotovoltaico que el RD 900/2015 de autoconsumo nos permite sin ningun tipo de cortapisa, y dado su potencial de ahorro energético es una de las armas que en SOLARMAT ponemos a disposición de nuestros clientes para poder beneficiarse de la energía solar.

Contacte con nosotros si desea un presupuesto a medida para sus necesidades, y empiece a ahorrar electricidad este verano gracias al aire acondicionado solar.

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

14 thoughts on “Aire Acondicionado Solar con Bomba de Calor Inverter Kaysun

  1. Poseo una vivienda unifamiliar de 100m2 de dos plantas las cuales se distribuyen en planta baja con salón comedor cocina pasillo y aseo y planta de arriba con baño y tres habitaciones. Y mi pregunta seria:
    Es posible climatizar mi vivienda frio-calor. Con aires acondicionados con paneles solares?????
    cual seria el precio???
    Gracias.-

    1. Buenos días, Angel, y muchas gracias por tu comentario.

      Si dispones de parte de tu tejado con la orientación adecuada, es decir, hacia el sur, y espacio suficiente para colocar al menos 4 paneles (los de 60 células y 255W tienen unas dimensiones de 1.7m x 1 m, aproximadamente, y los de 72 células de 300W, de 2m x 1m), podrías plantearte la instalación de dos equipos, unbo para la planta inferior y otro para la planta superior.

      Otra opción que puedes valorar es la de instalar un kit de autoconsumo con conexión a red de inyección cero, que te permita aprovechar la generación eléctrica para cualquier consumo electrico de la vivienda, no sólo el del aire acondicionado. Actualmente hay aun algunas trabas, con el dichoso Real Decreto 900/2015, pero si tienes un suministro monofásico de menos de 10kW, estarías en la situación más favorable.

      Si te interesa contactanos en nuestro correo y te podemos presupuestar ambas alternativas, y ya tu decides.

      Saludos!

  2. Saludos. Tengo una casa de unos 100m2, quería climatizar tres estancias, seria posible instalar una unidad exterior con dos o tres split? Gracias

    1. Buenos dias, Esperanza,

      De momento con este modelo no se puede, pero ponte en contacto con nosotros por telefono y buscaremos una solución para poder climatizar todas esas estancias y reducir el coste energético con fotovoltaica.

      Saludos

  3. Buenas tardes:

    Quisiera poner un aparato de aire acondicionado para frío en una buhardilla de unos 60 m2. Sería posible que este aparato funcionase sólo y exclusivamente con energía solar?.
    Si la respuesta es afirmativa, me gustaría saber de qué constaría el equipamiento, el precio o coste y también la instalación del equipo.
    La vivienda está cerca de Gandía (Valencia): La Font d´En Carròs.

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Jose,

      No, en estos aparatos los paneles solares funcionan como apoyo a la energía de red. Durante las horas centrales del día pueden llegar a no consumir nada de la red, es decir, funionar exclusivamente con la energía de los paneles. Pero siempre va a ser necesario funcionar conectados a la red.

      En cualquier caso, si lo deseas podemos dimensionarte un sistema solar para hacer funcionar un aparato convencional de aire acondicionado de forma independiente. Te enviamos una propuesta por correo y ya nos dices!

      Gracias por el comentario y un cordial saludo

  4. Hola,

    me ha parecido fantastico el articulo. Pero me sugen varias dudas relacionadas con el RD de autoconsumo. Si yo instalo dicho equipo, como le indico yo al señor de iberdrola que mi instalación no debe darse de alta??? Según el articulo se trataria de una aplicacion directa, es decir que todas las aplicaciones directas no deben pasar por el RD.
    Pongo un ejemplo para ello, siguiendo el tema de AC, tengo unos equipos de AC e instalo un sistema FV+inversor directamente conectados a los equipos, es dicir que la generación de los paneles unicamente se usara para alimentar las maquinas AC (inyeccion 0). Esta opción no chocaria con el RD??? por que estoy seguro que alguien vendria a pedirme los papeles tras ver los paneles y no estar dada de alta la instalación.

    Un saludo, gran blog.

    1. Hola Mike. Todos los textos legales son siempre interpretables. En este caso, tu no estas conectando una instalacion de autoconsumo, inversor mediante, a ninguna red. Simplemente estas conectando unos paneles a una bomba de calor. Y eso no está especificamente indicado en el RD.

      De todas formas, no creo que Iberdrola y compañia se preocupen porque le pongas dos paneles a una bomba de calor, cuando tienen instalaciones trifásicas de muchos kW vertiendo a red sin legalizar… El RD900/2015 está muerto, les guste o no, y solo está esperando que un cambio de Gobierno le de la puntilla, derogandolo. Actualmente apenas se legalizan instalaciones, y a las que hay sin legalizar no se las sanciona. No tienen interes en ponerse malotes, solo querían meter miedo, y creo que ya se han dado cuenta que ni así pueden parar lo imparable…

      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *