instalacion kit termosifon

Ahora instalamos nuestros Kits Termosifón en toda la península

Hace ya tiempo que empezamos a distribuir los magníficos Kit Termosifón del fabricante ENERA. En los últimos 3 años este fabricante ha hecho un esfuerzo importante por aumentar las prestaciones de sus productos manteniendo precios asequibles.

Pues fruto de esos esfuerzos podemos contar hoy que a partir de ahora toda la gama de kits solares térmicos, ya sean los termosifones o los forzados, funcionan todos con tubo de vacío tipo Heat Pipe, el más eficiente dentro de esta clase de equipos.

Pero antes de comentar las novedades de la gama de Enera, recordemos qué es un Kit Termosifón y cómo funciona un kit Termosifón.

Cómo funciona un Kit Solar Termosifón

Un kit solar termosifón funciona de la siguiente manera:

termosifon funcionamiento

El sol incide directamente sobre una superficie captadora (tubos de vacío Heat Pipe en el caso de los kit termosifón Enera) que mediante el efecto de la convección natural, transmite el calor mediante un intercambiador al volumen de agua que se encuentra en el depósito, el cual se rellena a medida que se demanda y consume agua caliente en la vivienda.

El depósito se encuentra aislado, evitando la pérdida de calor del agua calentada, manteniéndola caliente en espera de ser demandada por el circuito de agua caliente de la vivienda.

Tipos de Kit Solar Termosifón

Actualmente en el mercado podemos encontrar fundamentalmente dos tecnologías en energía solar térmica:

  • Tecnología de captadores planos
  • Tecnología de captadores de tubo de vacío

colector plano vs colector tubo de vacio

Existen algunas diferencias entre estas dos tecnologías, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Generalmente los equipos de colector plano son más económicos que los de tubo de vacío (aunque con ENERA invertimos esa tendencia).
  • Los colectores planos presentan mayor resistencia al viento que los de tubo de vacío, y por tanto su estructura debe reforzarse más.
  • Los colectores planos tienen mayores pérdidas por la noche y en días fríos, debido a que en su interior hay aire, y no vacío, como en los tubos de vacíos.
  • Los tubos de vacío son más frágiles que los colectores planos y más susceptibles de reducir su rendimiento con la suciedad (mayor mantenimiento)
  • El agua circula por los colectores planos, incrementando posibilidades de corrosión.
  • El colector plano es más proclive a presentar condensaciones, afectando al rednimiento e incrementando la corrosion.

Dentro de la tecnología de tubo de vacío, existe una variante que actualmente es la más avanzada y ventajosa, y que es la que actualmente monta toda la gama de Kits Termosifón y Solar Térmica Forzada de ENERA: la tecnología Heat Pipe de tubo de vacío.

Tecnología Heat Pipe

Los tubos de vacío Heat Pipe son tubos especiales para la captación y transferencia de calor de la radiación solar al depósito del kit termosifón.

heat pipe esquema funcionamiento - kit termosifon

A diferencia de los antiguos tubos de vacío, que no eran más que simples tubos de vidrio por donde se calentaba por convección el fluido de un circuito primario (con todos los problemas de fugas y mantenimiento que eso producía), los tubos Heat Pipe son tubos estancos e independientes por los que se evapora y condensa un fluido encapsulado, dentro de un circuito conductor de cobre, con aletas en la zona de captación y con un bulbo de intercambio en la zona en contacto con el agua del depósito.

Esta morfología lo dota de una mayor eficiencia y una gran robustez que hacen de los kit termosifón dotados con estos tubos de vacío unos de los más eficientes del mercado. Además son más versátiles, capaces de funcionar tanto en latitudes frías como cálidas con gran rendimiento, y de bajo mantenimiento.

 Novedades en la gama Enera

Como decíamos, ENERA ha hecho un gran esfuerzo por renovar su gama, ofreciendo equipos de la máxima calidad manteniendo precios asequibles. Esto lo han conseguido eliminando todos los equipos que no trabajaran con tubo de vacío Heat Pipe, y desarrollando nuevos equipos que se adaptan a la perfección al clima y las condiciones de radiación de España.

Gama ENERA-S

termosifon enera-s

La mayor novedad del catálogo es la gama ENERA-S (disponibles a partir de diciembre de 2016), unos kit termosifón que utilizan tubos de 1m de longitud frente al estandar de 1,8m. Con esta innovación evitamos el sobrecalentamiento que sufren estos equipos en algunas zonas del país (zonas climáticas 4 y 5, básicamente las zonas de costa sur y el levante, y alguna zona de interior sur), con una altísima radiación en verano, y con una radiación elevada también durante el resto del año.

zonas climaticas radiacion solar españa

Aunque los equipos de termosifón están perfectamente preparados para soportar altas temperaturas y radiación durante el verano, se da la lógica coincidencia que es la época en que menos agua caliente se demanda, siendo cuando más radiación solar hay. Por esta razón, ENERA ha decidido ofrecer estos equipos de tubo de vacío más corto, que no se recalienta tanto en verano y tiene suficiente potencia para producir agua caliente en invierno en esas zonas climáticas.

Gama ENERA-SKIT y ENERA-PRO KIT con resistencia, sensor de temperatura y programador digital

enera pro kit

La otra novedad importante que se ha incluido para mejorar el rendimiento de los equipos termosifónicos son los accesorios incluidos en las gamas ENERA-PRO KIT y ENERA-S KIT (próximamente), que consisten en una resistencia eléctrica de calentamiento para incluir en el depósito, un sensor de temperatura de depósito y un programador digital para programar el funcionamiento de la resistencia en función de la temperatura de depósito.

Además de añadir un indicador de temperatura del depósito, podemos conseguir aportar el calor extra necesario en algunos momentos del frío invierno en los que el consumo de agua caliente exceda la capacidad de producción de nuestro kit termosifón.

Con esta innovación podemos incluso prescindir del equipo auxiliar (normalmente un calentador de gas butano) con el que habitualmente hay que contar para aportar el calor extra necesario en la época fría del año (usualmente, no más del 30% de la demanda anual de energía en forma de agua caliente), lo cual simplifica y abarata una instalación de Agua Caliente Sanitaria con energía solar.

Servicio de Instalación de Kit Termosifón en toda la península

instalacion kit termosifon

Y aquí está la gran novedad y la mejora másimportante: a partir de ahora ofrecemos un servicio integral de venta e instalación en toda la península, con grandes ventajas al contratar un servicio completo, como es el incremento en 1 año adicional (3 años en total) la garantía de los equipos termosifónicos.

Distinguimos dos casos habituales, instalación nueva desde cero, y sustitución de un equipo antiguo existente. Veamos uno por uno qué incluye cada servicio y qué coste tiene.

Instalación nueva completa

Si se trata de realizar una instalación nueva, ofrecemos servicio de instalación profesional por tan sólo 690€ adicionales, IVA incluido, en toda la península (de momento aun no ofrecemos este servicio en Baleares, aunque estamos estudiando la manera de incluir tambien las islas).

La instalación se realiza por un técnico especializado en un plazo habitual de 2 días, y el costo de instalación incluye lo siguiente:

  • Todos los suministros (tubería multicapa, aislamiento de tuberías y accesorios, etc.)
  • Conexión del Kit Termosifón a un sistema existente de calentamiento de agua o calefacción
  • Puesta a punto y prueba de funcionamiento y rendimiento del equipo termosifónico.

Además de la garantía adicional de hasta 3 años de los equipos instalados, todos los trabajos de instalación tienen también una garantía de 1 año.

Sustitución de un Termosifón Existente

Si ya existiera nun equipo termosifónico y el cliente quiere renovarlo con un nuevo kit termosifón ENERA, el coste de la sustitución será de tan sólo 490€, IVA includo. El precio evidentemente es menor, ya que existirán unas conducciones adecuadas en el lugar donde se instale el equipo, que se aprovechan para instalar el nuevo termosifón.

Esta instalación la realizaremos con las mismas garantías que la instalación profesional de un sistema nuevo (1 año), pero como es lógico, la garantía sólo se aplicará a los equipos instalados por nuestro instalador, y no a la instalación existente de tubería y demás componentes del sistema anterior.

Equipos de calidad y un servicio completo

Ya teníamos ganas de poder ofrecer una solución completa a nuestros clientes, ya que muchas veces no disponíamos de un instalador de confianza en la provincia del cliente, donde se instalaba el kit termosifón.

Ahora, estamos orgullosos de poder ofrecer desde ya un servicio completo, para que el cliente no se tenga que preocupar de nada y en poco tiempo pueda disfrutar de su sistema solar térmico perfectamente instalado y funcionando.

¡Seguiremos trabajando para aprovechar cada vez más y mejor la energía del Sol!

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *