¡¡Feliz 2018!! Balance de 2017 y qué podemos esperar del próximo año

Finaliza ya un nuevo año, y es hora de hacer balance. 2017 no ha sido un mal año. A pesar de que el impuesto al sol sigue vigente, y finalmente no ha habido reforma del RD 900/2015, sus efectos desincentivadores están siendo mitigados por el creciente hartazgo de la ciudadanía.

El precio de la electricidad no ha dejado de subir en este 2017, y se estima que la subida total del precio de la luz en este año será del 12%. Desde Bruselas se critican medidas como las tomadas en España con el Impuesto al Sol, pero a su vez el Gobierno mantiene un pulso para seguir beneficiando a las eléctricas y doblegando al consumidor con sus absurdos desarrollos normativos, que contravienen cualquier política comunitaria, que cada vez se torna más verde.

El grupo parlamentario de Ciudadanos finalmente no logró negociar con el PP una reforma del RD900/2015 (como era de esperar, ya que no tenían fuerza ninguna, tras invalidar en la mesa del Congreso la inciativa en la que estaba representada toda la oposición). Y así seguimos con el puñetero segundo contador y los tramites del demonio, fastidiando al usuario incrementando el coste de las instalaciones de forma absurda.

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer“. Mahatma Gandhi

Todo esto está consiguiendo que la mayoría de usuarios que instalan autoconsumo decidan no legalizar. Y es que a día de hoy, tras más de 2 años de Real Decreto de Autoconsumo, hay poco más de 200 instalaciones registradas, cuando es posible que funcionando haya más de 50.000 en todo el país. Incluso grandes instalaciones trifásicas se están poniendo en marcha en naves industriales y edificios sin cumplir el decreto.

Instalacion fotovoltaica aislada en Altea. Alicante

No hay un reglamento desarrollado para cobrar el impuesto al sol en las instalaciones de más de 10kW, y entre eso, el precio creciente de la electricidad y la muerte anunciada del decreto (todos sabemos que al primer cambio de gobierno que haya, este decreto se derogará o reformará profundamente), cada día más instalaciones de autoconsumo se ponen en marcha sin legalizar.

Y es que como decía el gran Mahatma Gandhi, “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer“. Y en eso están los valientes ciudadanos que se arman de valor y deciden ejercer su derecho a generar su propia energía, sin tener que sufrir la fiscalización de un Estado que utiliza la doctrina del terror para acabar con cualquier intento de independencia energética (ya sabeis, todo lo que huela a Independencia en Madrid es duramente contestado por todo el aparato del Estado 😂😂😂), mientras las grandes eléctricas siguen teniendo miles de millones de euros de beneficio y gran parte de la población (un 10% según Eurostat, o sea, 4.7 Millones de ciudadanos) sufre de pobreza energética.

pobreza energetica

Por otro lado, los sistemas cada vez mas eficientes e inteligentes que ya están disponibles en el mercado, animan cada dia a más gente a implantarlos en sus viviendas. La baterías de litio para autoconsumo, como las Ampere Energy, las LG Chem, o las que vienen ya en 2018, como las BYD de alto voltaje o las esperadísimas Tesla Powerwall 2, son el producto más deseado en el enorme mercado potencial que hay en España.

Las baterías de Litio para Fotovoltaica Aislada también están revolucionando las aplicaciones offgrid de la energía solar, dotando de prestaciones increibles a instalaciones existentes con bancos de baterías de plomo desgastados, o bien, poniendose en marcha en nuevas instalaciones que a partir de ahora funcionarán como un tiro.

Antes de la puesta en marcha

En 2017 hemos instalado unas cuantas baterías de litio ya…

Resumiendo, aunque 2017 no ha sido un mal año finalmente, desde Solarmat esperamos con mucho interés los cambios políticos y normativos necesarios para que España empiece a dar pasos hacia un modelo más sostenible y energéticamente independiente. Creo que nos lo merecemos como sociedad y una inmensa mayoría de ciudadanos lo apoyamos de forma unánime. La política energética en este país no ha estado a la altura de sus ciudadanos, y va siendo hora de que nos dejen desarrollar todo el potencial de que disponemos, en el país más soleado de Europa.

¡FELIZ 2018 A TODOS!

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

2 thoughts on “¡¡Feliz 2018!! Balance de 2017 y qué podemos esperar del próximo año

  1. Feliz y soleado 2018 a todos!!
    Coincido al 100 % con lo que aquí se comulga. Desde hoy os sigo en Twitter y Facebook para no perderme nada de actualidad.

    Saludos

    Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *