Termostatos Wifi, los nuevos gadgets que revolucionan el confort térmico y el ahorro energético en el hogar

¿Qué diantres es exáctamente un termostato Wifi?  En un mundo inmerso en las tecnologías “smart” o “inteligentes”, (cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana) y a su vez con una conciencia creciente sobre el medioambiente y la eficiencia energética, el ámbito de la calefacción no ha sido ajeno a estas tendencias.

Por una parte, el sector de la edificación en el conjunto de la Unión Europea es responsable del 40% del consumo final de energía en este territorio. En España las viviendas y los edificios de carácter terciario representan el 26% del consumo total energético del país, y en cuanto a emisiones de CO2, un 17 y un 9% respectivamente. Por lo que como adelantábamos, de cara a cumplir con los objetivos de la Unión Europea en esta materia, racionalizar el uso de la energía en edificios es vital.

Termostato-inteligente-Green-Momit1

Pero hacer un uso más eficiente de la energía no se traduce únicamente en disminuir nuestra huella sobre el medioambiente, también supone un ahorro en materia económica, por lo que podemos concluir que esta práctica redunda en beneficio tanto del consumidor como del resto de la sociedad.

Termostatos Wifi: ¿qué son y para qué sirven?

Los termostatos Wifi nos permiten gozar de un minucioso control de la temperatura en nuestros hogares, estableciendo una programación según nuestros deseos y hábitos para dierentes franjas horarias. De ese modo, controlando el encendido y el apagado de los equipos y evitando picos de consumo podemos ahorrar en nuestros consumos de calefacción (e incluso aire acondicionado, en el caso de los dispositivos diseñados para esta índole).

Pero además estos gadgets buscan maximizar la comodidad de los usuarios en el ámbito doméstico con un sinfín de utilidades. Seguimientos de tu consumo, acceso remoto mediante smartphone, tableta u ordenador (en la app de cada fabricante), etc. Como consumidores podremos controlar múltiples variables a distancia.

Los termostatos convencionales

Aunque parezca un asunto baladí, antes debemos aclarar para los lectores menos avezados en la materia qué función cumple un termostato corriente, que es el que solemos encontrar hasta hoy día en la mayoría de sistemas.

Generalmente en viviendas que disponen de caldera nos encontramos con un termostato situado en la pared del salón que indica la temperatura actual (o temperatura ambiente), permitiéndonos establecer mediante una rueda o botones la temperatura que deseamos (temperatura de consigna). Se conectan mediante dos cables a la caldera, si lo retirásemos y conectásemos manualmente ambos cables nos cercioraríamos de que la caldera se pone en funcionamiento, es tan sencillo como eso, el termostato se encarga de “unir” (mediante un dispositivo conocido como relé) esos dos cables para iniciar el funcionamiento de la calefacción cuando la temperatura baja de la que hemos estipulado como deseada.

termostato_convencionalExisten en el mercado termostatos digitales que facilitan la lectura de los datos al incorporar una pantalla digital, y también los conocidos como cronotermostatos, que son programables y permiten controlar el funcionamiento de la calefacción por horas e incluso por días.

Ventajas de los termostatos inteligentes Wifi

Los termostatos wifi, por su parte, suponen un nuevo paso adelante, proporcionando mejoras considerables respecto a los termostatos convencionales y los cronotermostatos. Vamos a citar la mayoría de forma genérica (obviamente, no todos los equipos tendrán estas especificaciones).

  • Relé y termostato por separado. Al separar el relé (el elemento que abre o cierra el circuito para controlar el accionamiento de la calefacción) del propio termostato, tenemos ambos dispositivos en dos cuerpos diferenciados. De esta forma podemos situar el termostato en la habitación que nos convenga (que no tiene por qué ser el salón).
  •  Son adaptables a tus cambios de horario. Aunque otros dispositivos convencionales sean programables, puede ocurrir que salgas tarde de esa reunión en la oficina o que vuelvas antes a casa (aunque esto último suceda menos de lo que nos gustaría). Simplemente desde tu smartphone o tableta puedes realizar cualquier cambio en tu calefacción estés donde estés.
  • Son muy intuitivos. Tanto los propios dispositivos como sus aplicaciones han sido especialmente diseñados para que sean facilmente legibles y que proporcionen datos sencillos de interpretar.
  • Los cambios estacionales también quedan automatizados. No necesitas ni siquiera prestar atención a este asunto, los termostatos inteligentes cambian automáticamente su programación por ejemplo cuando comienza o finaliza el horario veraniego.
  • Controla la temperatura de tu casa desde cualquier lugar. Estés en el trabajo, de vacaciones, etc., muchos termostatos de este tipo tienen altertas para avisarte de si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja.
  • Administrar el consumo energético para racionalizarlo y ahorrar. El seguimiento de nuestro consumo y el ajuste gradual de la programación nos ayudará muchísimo en este sentido, por ejemplo precalentando el hogar cuando estamos llegando para evitar picos de consumo o ajustando la calefacción cuando estamos durmiendo.
  • En alusión a lo anterior, es vital precalentar el hogar. Para disminuir nuestro consumo debemos evitar ese momento fatídico en el que llegamos a casa y ateridos de frío ponemos la calefacción “a tope”. Desde el punto de vista energético y económico, es mucho más eficiente programar nuestra calefacción para precalentar gradualmente la vivienda un poco antes de que lleguemos.
  • Múltiples sensores. Comúnmente los termostatos inteligentes no miden sólo la temperatura, nos ofrecen otros muchos valores que introducen en sus algoritmos para regular la temperatura de la vivienda de forma más eficiente. Por ejemplo una humedad elevada conlleva una sensación de frío a veces más intensa que frente a una situación con menos grados pero sin humedad, un aspecto no contemplado por los termostatos convencionales. Este tipo de termostatos es proclive también a incluir sensores de presencia o de luminosidad, de modo que sabiendo si la casa está ocupada y si es de día o de noche, también maximizaremos nuestra eficiencia energética.
  • Aprendizaje de nuestros hábitos. El software de algunos de estos equipos es capaz de aprender sobre nuestras constumbres, horarios y rutinas para ajustar en consonancia la calefacción.

Cómodas aplicaciones

Como hemos visto, la gestión de los termostatos Wifi se realiza accediento a aplicaciones que nos proporciona el fabricante y que son descargables de forma gratuita. Gracias a ellas podemos controlar remotamente nuestro sistema de calefacción desde el móvil, tableta o PC.

aplicaciones

Estas aplicaciones se encargan de recopilar datos, procesarlos y mostrarnos resultados legibles para un público general que nos ayuden a comprender nuestros consumos y cómo consumir energía de forma más eficiente. En cierta medida, es como tener un especialista en la materia siempre con nosotros, y las aplicaciones abiertas a posibles actualizaciones siempre pueden realizarse correacciones o sumarse funcionalidades, algo que en los equipos convencionales es imposible. Las aplicaciones de esta índole son esenciales para introducir el componente de la calefacción en una corriente mucho mayor como lo es la de las “smart house”, proporcionándonos toda una serie de funcionalidades intuitivas y muy pragmáticas.

Modelos de termostatos Wifi

Existe una gran variedad de este tipo de dispositivos en el mercado, nosotros vamos a analizar y comparar algunos modelos que consideramos muy buenos productos para asegurar tu confort térmico y ahorrar en la tarifa eléctrica de tu vivienda:

Momit Home

momithomeMomit Home es un termostato inteligente que aprende de nuestros hábitos y rutinas diarias para adaptar el funcionamiento de la calefacción a nuestras necesidades personalizadas de consumo.

Algunas de sus cualidades son que posee sensor de movimiento y que pronostica el tiempo de hasta 7 días; también incluye una funcionalidad para establecer un presupuesto para tu mes de modo que la aplicación optimiza al máximo el consumo para adaptarse al mismo, y la geolocalización para detectar cuándo estás cerca de casa y comenzar a precalentar el hogar (o al revés, para apagar la calefacción).

Puedes comprarlo por unos 130 euros. Es muy asequible, aunque la pega respecto a otros modelos es que si deseas hacerlo portátil para poder llevátelo por toda la casa, necesitas el Momit Extension Kit, que puede adquirirse por unos 40€.

Momit Smart

momitsmart1

Del mismo fabricante que en el caso anterior, esta solución incorpora de serie la posibilidad de regular frío y calor desde tu smartphone. Admite hasta 6 intervalos de temperatura diarios para facilitar la máxima adaptabilidad a tus necesidades de consumo y también posee geolocalización y sensores de presencia y luminosidad. En este caso no es un dispositivo inalámbrico, es decir, sí podemos manipularlo desde cualquier habitación gracias a la app, pero no podemos llevarnos el Momit Smart a la habitación que deseemos.

Se trata de un equipo muy completo que puede adquirirse por 199 euros.

Netatmo

netatmovalvulaspeq

Otro modelo de termostato Wifi de última generación. Nos ofrece un completo mapeo de nuestros consumos así como un balance energético que nos permite conocer exactamente cuándo y en qué medida ahorramos dinero. Posee funcionalidades para adaptar la calefacción a nuestras necesidades en función del aislamiento de nuestro hogar y la temperatura exterior, y una que nos emite avisos en caso de que nos estemos quedando sin batería o haya ocurrido cualquier problema con nuestra calefacción. Próximamente, además, ofrecerá la capacidad de controlar válvulas termostáticas Wifi.

Este dispositivo tiene un diseño muy cuidado, es inalámbrico y es compatible con Apple Homekit, pudiendo indicarle a Siri que suba o baje la calefacción a nuestro antojo si contamos con un Iphone. Puedes comprar un dispositivo Netatmo por unos 180 euros.

iThermostat

ithermostat

Se trata de un termostato inalámbrico Wifi con funcionalidades similares a las citadas en los casos anteriores. iThermostat permite desconectar la caldera sin quitarle la alimentación, manteniendo de este modo el funcionamiento de agua caliente sanitaria y el sistema de congelación.

Al ser inalámbrico, permite realizar programaciones horarias para el encendido/apagado de la caldera en función de la temperatura real de la estancia que deseemos. Puedes hacerte con este dispositivo por 223,30 euros.

Si quieres comenzar a reducir tu consumo y ahorrar en tu factura eléctrica, consulta todos los modelos que tenemos disponibles y sus accesiorios en la sección correspondiente de nuestra tienda on-line.

Sobre Mario Siles

One thought on “Termostatos Wifi, los nuevos gadgets que revolucionan el confort térmico y el ahorro energético en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *