Antes de la puesta en marcha

Nueva instalación fotovoltaica aislada con batería de litio

Como muchas veces hemos dicho, el litio ya está aquí, y lo ha hecho para quedarse. Actualmente las baterías de litio ya tienen un coste similar al de las buenas baterías de Plomo-ácido de descarga profunda, como las OPzS, e incluso en algunos casos pueden ser incluso más económicas que las buenas baterías estacionarias de Gel.

Además, en el mejor de los casos, el fabricante de baterías de plomo puede ofrecer una garantía de 3 años, mientras que los fabricantes de baterías de litio que menos garantía ofrecen, ya te dan unos enormes 10 años de garantía. ¿No os parece suficiente argumento para pasaros al litio?

Esta opinión, además de nosotros, la comparte también nuestro cliente y amigo Jordi, que confió en Solarmat para ayudarle a instalar un flamante sistema de fotovoltaica aislada con batería de litio de última generación. En esta ocasión, nos hemos basado en la confiable tecnología alemana que nos ofrecen SMA y Axitec, una de las soluciones para fotovoltaica aislada de mayor calidad del mercado.

SMA + Axitec Axistorage para fotovoltaica aislada con litio, la apuesta por la calidad

Los sistemas aislados de SMA se basan en los potentes y robustos inversores cargadores Sunny Island para generar la red, y en sus versátiles inversores de conexión a red Sunny Boy para la producción a partir del campo solar de paneles.

la electronica SMA preparada para trabajar con las baterias de litio

La instalación de nuestro amigo Jordi necesitaba de bastante potencia, ya que su casa de campo es grande y tiene bastante consumo. Así que finalmente, con ayuda de la empresa instaladora local Mienerg, se instalaron más de 4500W en paneles solares, y un buen banco de tres baterías de litio Axitec Axistorage Li 7S, que arrojan un total de 21kWh de almacenamiento que puede exprimirse hasta casi su totalidad.

aspecto final del banco de baterias de litio axitec, en esta instalación de fotovoltaica aislada con batería de litio

A continuación vemos algunas imagenes de los equipos durante la instalación.

SMA sunny island y  caja de conexiones del banco de baterias de litio axitec axistorage Li 7s

SMA sunny boy SB4000, que inyecta la energia de los paneles para guardarla en las baterias de litio o usarlas instantáneamente

A diferencia de las baterías de plomo-ácido, las baterías de litio son sistemas inteligentes con sus propias comunicaciones y una unidad central de control que hay que programar, como los inversores.

Programando las baterias de litio axitec axistorage, en este caso una master y dos esclavas

En este caso había que programar una de las unidades como batería master y el resto como baterías esclavas. La comunicación se basa en CAN, mediante cableado RJ-45.

La programacion de las baterías es fundamental para el buen funcionamiento del sistema y sus comunicaciones

Todo cableado y preparado para tapar…

vista general del conjunto antes de tapar, tras cablear y conectar todo

Listo. Ahora sólo queda la puesta en marcha.

Antes de la puesta en marcha

Puesta en marcha realizada y otro cliente satisfecho con Solarmat.

otro cliente satisfecho, de los primeros en España en disfrutar de sus baterías de litio en un sistema fotovoltaico aislado

En los próximos meses, a parte de la esperada irrupción en el mercado de las baterías Tesla, para autoconsumo residencial,  habrá novedades interesantes y a precios cada vez mejores en los sistemas de almacenamiento en litio destinados a las aplicaciones fotovoltaicas aisladas.

En Solarmat, como veis, ya las estamos instalando y experimentando, y trabajamos sin descanso para ofreceros los mejores sistemas fotovoltaicos aislados con batería de litio del mercado: económicos, fiables, y duraderos.

¡Hasta pronto, amigos, y no olvideis compartir en vuestras redes sociales si os ha gustado!

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

16 thoughts on “Nueva instalación fotovoltaica aislada con batería de litio

  1. Hola,

    Un presupuesto aproximado para una instalación similar ¿me podrían hacer llegar?

    Quisiera acoplarle uno o varios aerogeneradores pues creo que hay viento.

  2. estoy interesado en poner en mi casa paneles foto voltaicos y eliminar la opción de continuar con la empresa de distribución eléctrica.
    me gustaría que pudieran ofrecerme tanto los paneles como la instalación completa de todo incluyendo bateria de almacenamiento.
    un saludo

  3. estaría interesado en conocer el coste de esa misma instalación. 4500 W de placas solares y batería de 21,5 Kwh.
    Muchas gracias y un saludo

  4. Me gustaría me mandase información y precio para una instalación similar a la del artículo para instalarla en Villamayor de Calatrava ,ciudad real.vivimos en una finca aislada.un saludo.

  5. Buenas tardes,

    Me podrían mandar información acerca del comportamiento de estas y otras baterías de Litio funcionando a distintas intensidades, que parece ser que cambian mucho su comportamiento para bajas y altas intensidades de radiación.

    Muchas gracias.

    Saludos

    Alberto

  6. Hola,

    cómo se reciclan estas baterías? El fabricante entiendo que se responsabiliza de recogerlas en caso de defecto no cubierto por la garantía no?

    Gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *