baterías de litio para fotovoltaica aislada

Baterías de litio para fotovoltaica aislada

Llevamos largos meses esperando el desembarco de las baterías Tesla en España, pero parece que les está costando llegar. La batería Tesla Powerwall 2 ha despertado sin duda un interés mediático sin precendentes, como en todo lo que hace Tesla.

Sin embargo, y tras escuchar y hablar con incontables clientes e interesados, lo que hemos detectado es un enorme interés en las posibilidades de las baterías de litio para fotovoltaica aislada. ¿Por qué? Muy sencillo, ese interés responde a los siguientes factores:

  • Los usuarios que ya tienen una fotovoltaica aislada está plenamente concienciados con la tecnología fotovoltaica, y siempre están al tanto de las novedades tecnológicas para intentar implementarlas en su sistema.
  • Hay gran cantidad de estos usuarios que tienen sus baterías de plomo-ácido para renovar, y están esperando que haya una alternativa en litio interesante y aplicable a sus sistemas, para renovarlos y darles muchos años más de vida.
  • En España ya sabeis como está el tema: el RD900/2015 o Decreto de Autoconsumo (y del impuesto al Sol) dificulta bastante la implantación masiva de baterías de litio para autoconsumo con conexión a red. Además, no solo lo dificulta, sino que desincentiva e incluso mete miedo a la mayoría de clientes potenciales, que aun piensan incluso que “la fotovoltaica es ilegal”. Gran trabajo de desinformación el de las eléctricas y el actual y anteriores gobiernos, poco amigos de la fotovoltaica.

Por todas estas razones, en Solarmat creemos que antes de la adopción en masa de baterías de litio para autoconsumo con conexión a red, como la esperada Tesla Powerwall 2, lo que de verdad se va a instalar en masa van a ser las baterías de Litio para fotovoltaica aislada. Y en Solarmat queremos ser los primeros en ofrecer las mejores soluciones en batería de litio para aislada.

Las mejores baterías de litio para fotovoltaica aislada

Aunque hay innumerables fabricantes desarrollando sus soluciones particulares, y en los próximos meses y años aparecerán muchas más, lo cierto es que en estos momentos hay pocas soluciones reales disponibles en el mercado para fotoltaica aislada.

Como especialistas en este tema, nos gusta como sabeis estar a la última. Por eso en Solarmat hemos probado e incluso instalado (como podeis ver en éste artículo) algunas de las mejores baterías de litio actualmente disponibles, y podemos aseguraros que ahora mismo, a Septiembre de 2017, las mejores baterías de litio para fotovoltaica aislada son las siguientes:

Axitec Axistorage

Bateria de Litio AXITEC AXIstorage Li7s KIT 2 x 6,8kWh 6600 ciclos 48VLa Axitec Axistorage es una batería de litio modular, originalmente diseñada y fabricada por la compañía germana BMZ, aunque comercializada bajo marca Axitec. Se comercializa en dos capacidades, en 7kWh y en 9kwh, y su mayor ventaja es su modularidad y la posibilidad de ampliación hasta enormes capacidades (984kWh para el modelo de 7kWh, y 1.224kWh para el de 9kWh), es decir, ¡¡¡podemos conectar en paralelo hasta 144 unidades!!!

Su aparente aspecto de “lavadora” se convierte en una ventaja, gracias a la posibilidad de coloocar hasta 3 baterías, una encima de otra. De esta forma podemos aprovechar enormemente el espacio, sobre todo cuando hay que instalar varias unidades.

Por ponerle una pega, podemos decir que la refrigeración de las baterías se realiza con un ventilador. Aunque es un ventilador de pequeña potencia, como el de los ordenadores, y genera poco ruido, se trata de una pieza móvil, y como tal es susceptible de generar problemas. Pero la garantía ofrecida por el fabricante, de 10 años, permite relativizar bastante el posible inconveniente de una avería en los mismos.

Sin duda se trata de una gran batería, con sello alemán, que además es compatible con los inversores más utilizados de mercado (SMA Sunny Island y Victron Multiplus/Quattro). La configuración de la misma, así como de los inversores, es también bastante sencilla, por lo que de cara al instalador es también una elección magnífica.

esquema axitec axistorage

BYD B-Box

baterias de litio para fotovoltaica aislada BYD b box

Pisando fuerte viene el fabricante asiático BYD, conocido sobre todo por ser uno de los mayores fabricantes de baterías de litio en el mercado de electrónica asiático, además de ser lider mundial en fabricación de coches eléctricos que de momento se comercializan mayoritariamente en Asia.

Esa inestimable experiencia le ha permitido ofrecer una batería de litio destinada al mercado fotovoltaico residencial muy interesante. BYD opta, al igual que Axitec, por una construcción modular, aunque en este caso riza aun mas el rizo.

La batería B-Box consta de un armario, donde va instalada la electrónica, el BMS y demás sistemas de control y comunicaciones. Bajo ella, dispone de 4 huecos donde alojar hasta 4 módulos de 2.5kWh, de forma que un mismo armario de batería nos sirve para disponer de 4 capacidades diferentes: 2.5kWh, 5kWh, 7.5kWh y 10kWh.

Al igual que la Axitec Axistorage, la BYD B-Box residencial permite conectar varias baterías en paralelo (“sólo” 8 en este caso) para alcanzar una capacidad total de hasta 80kWh (Lo que equivaldría a una batería OPzS con 24 elementos de 3300Ah).

Pensando en el sector comercial e industrial, BYD pone también a nuestra disposición una batería diferente, aunque muy parecida a la anterior. En este caso se trata de una batería con 4 módulos conectados en serie, la BYD B-Box PRO con 13.8kWh de capacidad total (la misma capacidad que ofrecerá la Tesla Powerwall 2).

baterias de litio para fotovoltaica aislada de 13.8kwh

Con este modelo pueden conectarse en paralelo hasta 32 unidades, arrojando así una capacidad total de 441,6 kWh, una capacidad enorme (aunque menor que la que puede alcanzarse con Axitec Axistorage).

Otra de las grandes ventajas de estas baterías BYD es su compatibilidad, siendo aun mayor que la de la Axistorage, pudiendo trabajar con inversores de SMA, Victron, Solax y otros fabricantes menos conocidos en Europa.

Si a eso sumamos uno de los mejores precios del mercado por kWh, tenemos delante de nosotros a una de las más firmes candidatas a liderar la instalación de baterías de litio para fotovoltaica aislada en España.

Y no os lo perdais: acaban de sacar un modelo de alta tensión interesantísimo destinado al autoconsumo con conexión a red. Pero esto ya lo veremos en otro artículo más adelante.

LG Chem RESU

buena bateria de litio para fotovoltaica aisladaA estas alturas, la mayoría conocereis a la mayor competidora de la Tesla Powerwall, las baterías LG Chem RESU. A decir verdad, junto con la Tesla, es una de las baterías de litio más atractivas y estéticas del mercado. Pero en nuestra humilde opinión, pensamos que el fabricante las creó pensando más en aplicaciones de autoconsumo con conexión a red que para fotovoltaica aislada. Y eso se nota en las prestaciones de las LG Chem RESU de bajo voltaje.

Aunque disponemos de modelos de 3.3kWh, 6.5kWh y 10kWh, todos ellos para trabajar a 48V, su mayor desventaja es la capacidad de hacer trabajar en paralelo a varias unidades, limitando esta posibilidad a sólo 2 de ellas. Esto limita la capacidad total máxima en el uso de estas baterías con un único inversor a 20kWh, una cifra muy alejada de los 441.6 kWh de las BYD B-Box o los inconmesurables 1224 kWh de las Axistorage. Sin duda una desventaja importante.

3 tamaños de bateria de litio para fotovoltaica aislada

Sin embargo, y a su favor, además de su bonita estética, tiene de su parte que se trata de la batería de litio más ligera y de tamaño más reducido, con respecto a sus competidoras. Esto, unido a la gran compatibilidad que presentan (funciona con inversores de fabricantes como SMA , SolaX, Sungrow, Schneider, Ingeteam, GoodWe, Redback, Victron Energy…) hace que puede ser una alternativa interesante en viviendas donde la estética y el minimalismo primen ante la capacidad. Aunque si LG quiere competir en ese ámbito, lo va a tener dificil si Tesla finalmente decide lanzar un modelo destinado a la fotovoltaica aislada.

Comparativa de baterías de litio para fotovoltaica aislada

Finalmente, y como resumen, os ofrecemos una tabla comparativa donde podeis comparar con detalle las diferencias entre estas tres grandes baterías de litio, que pueden ser una seria alternativa a la hora de renovar baterías de plomo-ácido en instalaciones aisladas existentes, o conformar el corazón de una nueva instalación fotovotaica aislada.

comparativa de baterias de litio para fotovoltaica aislada

Esperamos que os haya gustado el artículo, y si es así, por favor, ¡no olvideis compartidlo en vuestras redes sociales! ¡Hasta pronto!

Sobre Solarmat

Desde siempre enamorados de las energías renovables. Frikis de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Amantes de todo lo "verde" y practicantes de la vida "low carbon footprint". Nuestro sueño: poder vivir algun dia en una passivehaus en medio de la naturaleza y de forma autosuficiente.

9 thoughts on “Baterías de litio para fotovoltaica aislada

  1. Hola me llamo paqui y hace muchos años que buscó un sistema para autoconsumo, mi casa tiene 4 habitaciones, y la batería que mas me ha llamado la atención es la bid b box, si es posible quisiera mas información, ahh la calefacción que tenemos en casa es radiadores eléctricos aparte de los electrodomésticos normales de una casa, muchas gracias un saludo.

  2. Hola soy Pedro tengo una instalación solar aislada con paneles solares y baterías de plomo ácidas opzs me gustaría cambiarlas por las Axitec de 9 kw me podríais dar más información sobre precios y dónde comprarlas gracias

  3. BUENAS TARDES, NECESITO INSTALAR BATERIAS A MAS DE 4000 METROS DE ALTURA, COMO AFECTA LA ALTURA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BATERIAS Y SU VIDA UTIL.

    1. Hola Frank, pues no hay informacion sobre cómo afecta la altitud a las baterías, pero entendemos que no es relevante en este caso, y en general para cualquier batería sellada. La temperatura si que es un factor importante, y a esas altitudes, es facil que sean mas bajas. A bajas temperaturas el rendimiento baja, y de eso si que tienes algo de informacion en las fichas tecnicas de todos los fabricantes.
      Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *